top of page
Search

La Era Digital, una “Oportunidad” para nuestros Personas Mayores.“Senioripity El Club”

¿Se han puesto a pensar la gran oportunidad que significa la tecnología actual para nosotros los adultos con juventud acumulada?

Antes, las personas mayores de sesenta años estábamos calificadas como personas que comienzan un descenso en sus habilidades cognitivas y eso acompañado del deterioro físico y supuestas consecuencias. En pocas palabras, una creencia limitante que incluso hasta hoy está en las definiciones psicológicas para referirse al “ciclo evolutivo de la vida”. Es decir, si nos quedamos con esa definición, quienes tenemos más de sesenta podemos esperar sentados a que la vida nos consuma lentamente sin aprender ni entregar todo aquello que nos desborda con creatividad y alegría.

Convengamos que es obvio que hay un deterioro en varios aspectos, sin embargo, nuestra mente fluye a mil por hora y tenemos tanto que darnos a nosotros mismos y entregar a los demás.

Los quiero invitar a recordar la experiencia de nuestros padres, que por allá por los años veinte se asombraban escuchando una radio por primera vez o más tarde también con la tv; se levantaban de madrugada para ver un evento que en ese momento estaba sucediendo al otro lado del mundo en vivo y en directo. Era todo un acontecimiento.

Para nosotros, en los colegios, se ponía un televisor donde cursos enteros veíamos un mundial de fútbol y emocionados gritábamos por nuestra selección chilena.

Hoy estamos bendecidos de vivir en esta era de las comunicaciones. La tecnología ha avanzado a tal velocidad, que hoy a los 60 nos seguimos asombrando de ver a personas mucho mayores usando su tablet o su pc, y por supuesto que también su celular.

Les quiero contar de Ruth, una activa participante de nuestro Club. Ella nació en 1924 y hoy tiene 97 hermosas primaveras. Ella ha sido fiel testigo de este desarrollo tecnológico y lo maravilloso es que ha querido ser parte de esta evolución.

A Ruth le encanta escuchar y ver las presentaciones de André Rieu. Para eso busca en internet y pasa horas disfrutando de su música. Lo mismo hace con sus bordados, buscando nuevos diseños para el punto cruz y la última vez nos contó que buscó tutoriales en youtube para aprender a pintar a acuarela. Incluso buscó unos dibujos que hizo a mano alzada para luego pintarlos. Hay que decir que es inquieta y le gusta compartir conversaciones con su familia y amigos acerca de sus nuevos aprendizajes.

Ingresó a “Senioripity” hace dos meses y un día le preguntamos qué esperaba de nuestro Club, y su respuesta fue tan simple y conmovedora que le pediré permiso para compartirla con ustedes. Dijo: “me gustaría tener amigas”.

Y no es que ella no tenga personas que la aman, porque tiene una gran familia que la admira y la regalonea.

A nuestro Club, vienen personas que les gusta la tecnología, como a Ruth y otras que no les gusta o no saben nada de cómo manejarse con el computador, pero hay un denominador común y ¿saben cuál es?, vienen en busca de la EXPERIENCIA DE COMPARTIR el diálogo, el aprendizaje y la afectividad.

Eso es “Senioripity”, es un espacio donde se experimenta el afecto, la aceptación, los ritmos y los tiempos personales. Cada una/uno de los adultos con juventud acumulada tiene su momento para aprender a cómo manejar la tecnología y saltar esa brecha para poder comunicarse, conectar y encontrarse con sus pares.

Nosotros podemos acompañar a los adultos mayores a hacer lo que Ruth ha venido haciendo con ayuda de sus hijas y nietos. Somos esa parte que puede motivar y comprender que no es fácil para una persona mayor sintonizar con la era digital, pero que cuando lo logra se siente tan feliz de estar y pertenecer. Así lo manifiestan nuestras socias y socios en nuestro Club.

¿Qué se necesita para pertenecer a este grupo de adultos con juventud acumulada?

Se requiere que la/el participante tenga deseos de compartir, además un pc, un celular y lo demás lo hacemos nosotros. Se puede participar en las primeras sesiones a modo de prueba.

Si eres adulto +60 o si quieres honrar a un/una familiar con juventud acumulada, invítalo a:

www.senioripity.org ¡Inscríbete! Uno de nuestro equipo te contactará y conversaremos para aclarar cualquier duda.


“Senioripity El Club”

35 views0 comments

Recent Posts

See All

“Senioripity, una experiencia única e irrepetible”

Senioripity es una palabra mágica. Pareciera que sólo pronunciando cada sílaba pasará algo como si un mago hiciera ¡un dos tres! con su varita mágica. Su creación viene de la palabra “Senior” y la pal

bottom of page