top of page
Search

"Senior talks" Charlas del Club de personas con juventud acumulada

Ubuntu, que significa “soy porque somos” encontró un espacio donde expandir su significado, reconociendo nuestra humanidad primero que todo, un lugar donde personas con vidas diversas, comparten anécdotas, historias, retos, descubrimientos, experiencias en una puesta en común y en una amorosa aventura. Una aventura que nos desafía cada día y que se ha transformado en un club que trasciende más allá de sus miembros, que acaricia y reconforta corazones personas que creían que en esta etapa de sus vidas quizás era más difícil hacer nuevos amigos.

Club Senioripity es un Club +60 que se vive, se experimenta desde un despertar colectivo, emociones que sólo pueden inspirar y explicar los sabios y sabias de la tribu. En un espacio memorable, que se comienza a transformar en comunidad de manera suave, tierna, genuina y sin prisa, pero con pasos firmes al entrelazar historias en un espacio amable y seguro.

Desde hace poco más de un año un grupo diverso de personas curiosas, con ganas de contribuir a la sociedad, innovadores, sociólogos, ingenieras/os, terapeutas, científicos, diseñadores, profesores, entre otras, conectamos gracias a la llamada “Serendipia” ¿Quién no ha sentido ese llamado de fragilidad durante estos tiempos que corren?, ¿Cómo podemos acompañar a los/as sabios/as de la tribu? ¿Como se mantienen conectados?, ¿Podemos contribuir?, fueron algunas de las preguntas que nos surgieron. Así va comenzando esta aventura, Senioripity es un espacio de encuentro semanal, donde se conectan y se construyen lazos con personas +60, acompañados por facilitadores y coaches profesionales para vivir buenos momentos y desarrollar proyectos de interés junto a conversaciones significativas.

Uno de los objetivos que buscamos es acercar temáticas atractivas que despierten curiosidad y que nos desafíen, la belleza del club es el sentido amoroso que propone en este aprender colectivo, de manera cercana y que cautive a nuestros sabios.

“Club Senioripity” se propuso desarrollar cada mes un encuentro temático, con conversaciones innovadoras, que nos invitan a reflexionar, las llamadas SeniorTalk.

Las SeniorTalk entonces, surgen como un espacio genuino de encuentro, cercano y con temáticas que nos interese poner en común, innovadoras y que nos desafíen a ser curiosos. Se realizarán en principio los últimos jueves de cada mes. Los invitamos a que marquen sus agendas y se inscriban para ser parte de estos encuentros y los próximos que iremos anunciando. Estamos seguros darán mucho que hablar, no es solo una moda nuestros “ADULTOS CON JUVENTUD ACUMULADA” no son el futuro, son y somos el presente.

Durante junio, tuvimos un interesante encuentro que nos desafío a conversar sobre Inteligencia Artificial de manera cercana. En aquella oportunidad invitamos a un destacado científico chileno Ricardo Baeza-Yates, quien, cautivado por la esencia y propósito del Club, compartió una charla interactiva, con el tema “¿Conversemos de Inteligencia Artificial?”.


Ricardo Baeza Yates, Investigador Senior del IMFD (Instituto Milenio Fundamento de Los Datos) ha sido invitado y panelista en diversos canales de televisión, por sobre todo desde que comenzó la pandemia, invitado como experto en datos. Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá y en cargos como la vicepresidente de Yahoo, y académico en prestigiosas Universidades y actualmente en California. Ricardo aceptó con ilusión el reto Senioripity, compartiendo con nuestros queridos Adultos Mayores y sabios de la tribu el acceso a una charla cercana e interactiva.

En esta, nuestra primera SeniorTalk en El Club de Senioripity de junio pasado, estuvimos conversando animadamente y realizando preguntas sobre Inteligencia Artificial, de manera cercana y genuina fue quedando la sensación de tranquilidad entre nuestras socias y socios referente a que la tecnología bien ocupada nos hará mejores personas, siempre que podamos tener el manejo apropiado de cómo permitir que esta tecnología intervenga en nuestras vidas. Pareciera que la decisión está en nuestras manos y a su vez despertar la curiosidad en un tema que sin duda nos desafió.


Este mes de julio abordaremos un tema que nos muestra una oportunidad como sociedad, hacia los cambios cada vez más presentes y los que ya nos está desafiando el mundo, así como se está re-configurando. Hablaremos de las llamadas Nuevas Economías y las Comunidades, ¿Por qué? Principalmente ya que, si queremos cambiar el mundo, mejorarlo para que sea un mejor lugar y realmente una “casa común”, debemos Cambiar la Economía, somos varias personas que estamos entrelazadas en un tejido humano que creemos en una nueva economía, y que ésta realmente incluya nuevos modelos como la Economía Circular, Economía Social y Solidaria, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa o las Finanzas Éticas, entre otras. Y el nexo de unión de todas ellas es la innovación social. Todas constituyen una propuesta coherente e innovadora de nueva economía al servicio de las personas y del planeta y adaptada a la realidad del siglo XXI. Y respecto de la importancia de las Comunidades, también buscamos ser líderes en el desarrollo de modelos de colaboración basados en la confianza y el pensamiento a largo plazo. Lo hacemos conectando nuestros conocimientos, habilidades y experiencias. Confiamos en nuestra intuición, escuchamos lo que nos rodea y construimos puentes donde antes se consideraba imposible hacerlo. Somos humanos que nos vemos como miembros de un colectivo por encima de ser "expertos", "facilitadores", "diseñadores" o "investigadores". (*)

Entonces, ¿Qué es la Nueva Economía?, ¿A quiénes convoca? ¿qué roles y conocimientos serán los que predominarán en nuestras comunidades? Tendremos una mirada experta y positiva acerca de vivir en comunidad. ¿Estamos trabajando para crear una sociedad sostenible?

Senioripity como “Club de personas con Juventud Acumulada” nos desafiamos a en cada SeniorTalk ocuparnos de temáticas que nos desafíen y nos inviten a reflexionar de manera colectiva, desde nuestra propia inteligencia colectiva y conectiva, es decir conectar entre nosotros, en nuestra tribu.

La próxima SeniorTalk será transmitida en Chile y países de habla hispana el día jueves 29 de julio a las 18:00 horas de Chile. Hablaremos cobre Nuevas Economías y Comunidad.

La inscripción es en:



Nuestro invitado Gerardo Wijnant, es un reconocido líder en Comercio Justo y Economía del Bien Común, fue parte del directorio de WFTO (World Fair Trade Organization). También ha sido director de proyectos en Proqualitas Sostenibilidad y actualmente es Responsable de Impacto Nacional en Doble Impacto, plataforma de inversiones que está haciendo realidad la Banca Ética en Chile y con proyección latinoamericana.

Te esperamos!!!!

Julia Sanchez Briones

20 views0 comments

Recent Posts

See All

“Senioripity, una experiencia única e irrepetible”

Senioripity es una palabra mágica. Pareciera que sólo pronunciando cada sílaba pasará algo como si un mago hiciera ¡un dos tres! con su varita mágica. Su creación viene de la palabra “Senior” y la pal

bottom of page